Ser un n贸mada digital en Sri Lanka
Hola a todos,
El nomadismo digital es cada d铆a m谩s popular y Sri Lanka es un buen destino para ello.
Si eres un n贸mada digital, nos gustar铆a que compartieras tu experiencia profesional en Sri Lanka.
驴Cu谩les fueron tus motivaciones para dar el paso? 驴Y por qu茅 tu elecci贸n de Sri Lanka para tu proyecto?
驴C贸mo fueron los tr谩mites para conseguir un visado y que documentos fueron necesarios?聽
驴Qu茅 sectores productivos en Sri Lanka son m谩s interesantes para un n贸mada digital?
驴D贸nde trabajas: en un espacio de coworking, en casa, en cafeter铆as o al aire libre? 驴La conexi贸n a Internet es de calidad?
驴C贸mo encontraste vivienda en Sri Lanka ? 驴Cu谩l fue tu elecci贸n: tu propia casa, compartir u optar por una pensi贸n? 驴Cu谩l es el gasto mensual por el alojamiento?
Muchas gracias por compartir tu experiencia,
Javier
Equipo 九色视频
Hola a todos,
Creo que es un interesante punto y con bastante repercusi贸n desde 2021 ya que el operador Clubmed confirm贸 que Sri Lanka es uno de los mejores lugares del mundo para vivir como n贸mada digital. La capital Colombo se situ贸 en la cuarta posici贸n mundial.
Cuento mi experiencia ya que aunque no fui un n贸mada digital per s茅, tuve 2 periodos entre trabajo y trabajo en los que trabaj茅 en remoto en un proyecto de marketing digital.
1) En mi caso ya ten铆a un visado de residencia por mi anterior trabajo por lo que no tuve problema. En la actualidad con un visado turista (m谩ximo 6 meses de estancia) no tendr谩s problema. No obstante, si quieres vivir como n贸mada digital en Sri Lanka un periodo de tiempo toma nota porque justo ahora el gobierno est谩 a punto de lanzar un visado especial de n贸mada digital de un a帽o. El coste es de 600 USD.
2) En ambos periodos viv铆 en Mirissa y en Galle. Pagaba 1000 LKR por noche en guest houses. Para mi lo que m谩s contaba era la tranquilidad y el poder tener una zona com煤n y una mesa y una silla en mi habitaci贸n. El problema habitual es el itinerante internet. Suele fallar en Sri Lanka, ya sea por lluvias o por cortes de electricidad. 驴C贸mo lo resolv铆? Conectando los datos de mi tel茅fono al ordenador.
3) Zonas que recomiendo para n贸madas digitales en Sri Lanka, por la existencia de espacios de coworking, caf茅s y especialmente por la posibilidad de surfear mientras combinas con tu trabajo en remoto:
a. Colombo: lo tiene todo menos el surf. Adem谩s tendr谩s f谩cil acceso a abogados y servicios de todo tipo.
b. Galle: si bien no hay espacios de co-working como tal, hay un gran n煤mero de caf茅s en Galle Fort. Adem谩s, hay una gran comunidad internacional y buena oferta de ocio (al igual que Colombo). Es un destino muy accesible y cercano a otros populares lugares de la costa sur de Sri Lanka.
c. Midigama & Ahangama: si continuas la costa sur desde Galle, encontrar谩s ambos municipios vecinos. 驴Qu茅 destaca en ellos? La tranquilidad, la playa y la naturaleza. En Ahangama hay 4 lugares de co-working. 驴Lo mejor? Que podr谩s surfear todos los d铆as (en temporada claro, desde noviembre hasta marzo/abril). Muy popular para n贸madas digitales que deciden alquilar su propio apartamento o villa para toda la temporada.
d. Weligama: tocando con Midigama, es uno de los destinos en auge de la costa sur de Sri Lanka, muy popular por el surf y por su tranquilidad. Posiblemente el preferido junto a Ahangama y Midigama para largas estancias. Si bien no hay lugares de co-working (todav铆a), hay unos cuantos caf茅s y restaurantes populares para n贸madas digitales con buen Wifi. Tambi茅n muy popular para n贸madas digitales que deciden alquilar su propio apartamento o villa para toda la temporada.
e. Hiriketiya: posiblemente mi preferido y que recomiendo mucho. Una "remota" bah铆a situada entre Matara y Tangalle. Buen surf, tranquilidad, una atm贸sfera relajada y algunos lugares especialmente dedicados para n贸madas digitales con todo lo necesario para trabajar en remoto. Posiblemente nunca quieras irte de Hiriketiya.
驴Mis consejos?
1. 脕rmate con tu propia tarjeta SIM.
2. Si te quedas en guest houses o hostels u hoteles boutiques, aseg煤rate de que tengan generador. Y de paso, aseg煤rate de que tienen internet (puede pasar que el propietario no haya decidido pagar la factura por ser temporada baja. A mi me pas贸 una vez). Que no vengan las sorpresas una vez hayas hecho el checkin.
La isla tiene de todo (cultura, naturaleza y ocio) y sin duda es una buena decisi贸n como destino para afincarte y vivir como n贸mada digital en Sri Lanka unos meses.
Aqu铆 encontrar谩s m谩s detalles:
Cualquier cosa, me suscribo al hilo para seguir cualquier novedad o comentario.
Un saludo desde Barcelona,
Miguel Ba帽ares
Art铆culos para ayudarte en tu proyecto de expatriaci贸n en Sri Lanka
Todos los art铆culos de la gu铆a de Sri Lanka惭谩蝉 temas en el foro Sri Lanka