Nuevo negocio en Sri Lanka
Hola a todos!
Me encantar铆a empezar un nuevo negocio en este para铆so llamado Sri Lanka!
Soy de Asturias y me dedico al sector del turismo.
Mi idea es montar una guest house,tengo una idea en la cabeza aunque nada sobre el papel ya que antes de nada tengo que聽 saber qu茅 necesito para ponerlo en marcha (papeles, como hacerlo, contacto all铆).
Agradecer铆a que alguien me aconsejara c贸mo puedo emprender esta peque帽a aventura.
Muchas gracias de antemano!
Un saludo
Hola pebema,
bienvenido a expat.com
En lo que recibes respuestas, te animo a unirte a la discusi贸n en el siguiente hilo, donde puedes preguntarle a algunos de los usuarios si lograron establecer su negocio en Sri Lanka:
Vivir y crear un negocio en Sri Lanka
Saludos,
Alec
equipo expat.com
Hola,somos un grupo de tres amigos que buscamos, montar un negocio (guest house),
tambi茅n barajamos la posibilidad de un restaurante. Tenemos experiencia en ambos sectores, nos gustar铆a saber temas burocr谩ticos, alquiler, compras, bancos, papeleos, inmobiliarias, asesor铆a legal, gente local que siempre controla y conoce el terreno.
Alguien que nos pueda dar alguna informaci贸n, echarnos una mano, seria de gran ayuda, gracias de antemano.
Hi michaellpz,
hola gusto en conocerte amigo聽 saludos desde Sri Lanka.聽 Te envi茅 un mensaje a tu bandeja de entrada.聽 Por favor, compruebe.聽 Gracias
Hola Pebema!
Seguiste adelante con la idea? Alguna update? Te dio alguna informacion util el usuario con perfil dmdrag (abajo te invita a enviar un privado)?
Gracias y saludos!
Hola Michelle!
Como llevais el proyecto? Alguna novedad? Este usuario "dmdrag" que invita a escribir por privado, dio alguna informacion de interes/relevante? Estoy buscando una consultoria en Sri Lanka para asistir con tema similar al vuestro.
Espero que todo vaya genial. Gracias y saludos!
Hola! Comparto contigo un listado de los aspectos principales en los que yo me fijar铆a inicialmente:
1. Decidir si el terreno o propiedad ser谩 de alquiler o compra. Esto es fundamental ya que de igual forma ser谩 preciso el registrar una compa帽铆a. Como bien apuntas, el formato m谩s extendido all铆 es una Private Limited, formato similar a la Sociedad Limitada en Espa帽a. Si es de alquiler, la cosa es m谩s f谩cil y es una opci贸n muy utilizada por extranjeros. No obstante, el contra de esta opci贸n es que muchos extranjeros llevan negocios tur铆sticos de alojamiento sin registrar con la autoridad pertinente (el Sri Lanka Tourism Development Authority), generalmente guests houses, hoteles boutique y hostels. En este art铆culo de la web escribo sobre esto:
2. Si el terreno/propiedad es con opci贸n a compra, entonces la cosa se vuelve m谩s compleja, especialmente por la cantidad de tr谩mites administrativos que hay que realizar y por los importes asociados en consultores, abogados e impuestos. Adem谩s, en caso de adquirir un terreno, hay que contemplar que la propiedad est茅 "libre de cargas" (una suerte de sistema de herencia en el que se especifica que no quede ning煤n miembro de la familia o heredero local con porcentaje de la propiedad). En este post comento al detalle los pasos a realizar para adquirir un terreno o propiedad en Sri Lanka. Atenci贸n al "truquillo" que comento en el post, ya que t茅cnicamente desde 2016 un extranjero no puede tener el 100% de una propiedad en Sri Lanka. Por tanto recomiendo la lectura del art铆culo que comento:
3. Participaciones de una persona local: a la hora de comprar un terreno o propiedad en Sri Lanka, en t茅rminos jur铆dicos el extranjero no puede poseer m谩s del 49%. No obstante, refiero de nuevo al art铆culo anterior de mi web para leer ese truco que comento.
4. Atenci贸n a la cantidad necesaria para invertir como extranjero. En octubre de 2021 el Ministerio de Econom铆a de la isla ha reducido considerablemente el m铆nimo de inversi贸n extranjera. Ahora son 煤nicamente 50 000 d贸lares estadounidenses (antes era un cuarto de mill贸n de d贸lares). Esta cantidad se ha de depositar en una cuenta bancaria de Sri Lanka llamada Inward Investment Account. Una vez realizado este tr谩mite, se puede comenzar todo lo anterior.
Ciertamente, la bajada a 50 000 USD permitir谩 que peque帽os y medianos inversores comiencen un negocio tur铆stico en Sri Lanka con menores barreras de entrada (restaurantes, servicios y alojamientos en categor铆as como las guesthouses - posiblemente la m谩s demandada-, hoteles boutique y hostels). En este art铆culo comento la noticia sobre la bajada de la inversi贸n m铆nima, lo cual considero que es una buena decisi贸n de cara al potencial del desarrollo tur铆stico del pa铆s.
5. Una vez realizados los pasos anteriores, con la informaci贸n visible en los art铆culos compartidos, solo habr铆a que tramitar los permisos correspondientes con las entidades pertinentes (SLTD, sanidad, departamento para la conservaci贸n de la vida animal,, costas, etc).
Mis recomendaciones para todo el proceso de comenzar un negocio en Sri Lanka:
a. 脕rmate de paciencia.
b. Encuentra una firma de consultores de fiar, a poder ser que vengan recomendados por otros extranjeros. Atenci贸n al dato y es que hay consultores acreditados para registros de compa帽铆as y adquisiciones para extranjeros. Es importante tener en cuenta esto ya que un abogado no deja de ser un abogado, pero para este tipo de tr谩mites en Sri Lanka los consultores dedicados a ello precisan de acreditaciones espec铆ficas.
c. Prep谩rate para retrasos, tr谩mites duplicados, errores y mucho mucho papeleo.
d. Tendr谩s que hacer un estrecho seguimiento a tu firma legal/abogados. Tienden a relajarse. No es nada malo sino algo sociocultural t铆pico de una isla con una temperatura de 28 grados de media anuales.
e. Pese a que seas nueva en el pa铆s, los tr谩mites a realizar son visibles para todo el mundo en la web en Delega en tus consultores durante todo el proceso pero no desconectes de los numerosos y tediosos pasos a realizar. Las sorpresas suelen venir cuando dejas el 100% de algo en manos de alguien. Antic铆pate, contrasta con la informaci贸n disponible en la web del SLTDA y compara con otros extranjeros.
Esto ha sido una explicaci贸n muy muy escueta ya que en mi web dedico un art铆culo entero para cada uno de los puntos mencionados. No obstante hay otros de inter茅s que no he mencionado como por ejemplo, la participaci贸n de un local al registrar tu compa帽铆a o los costes asociados entre muchos otros puntos de importancia.
Por cierto, aqu铆 en 九色视频s recomienda la web de una firma legal: elawyers.lk son los abogados con los que registr茅 mi compa帽铆a Private Limited en Sri Lanka. Los recomiendo, por asequibilidad, profesionalidad, comunicaci贸n y eficiencia. No obstante, desconozco si entran es aspectos como la adquisici贸n de terrenos.
Para m谩s detalles, ya que el tema abarca muchos y diversos aspectos de diferentes 谩mbitos, estar茅 encantado de seguir este hilo y responderte en lo que pueda as铆 como el facilitarte contactos de firmas legales de confianza.
Un abrazo y mucho 谩nimo en todo el proceso.
Miguel Ba帽ares
Art铆culos para ayudarte en tu proyecto de expatriaci贸n en Sri Lanka
Todos los art铆culos de la gu铆a de Sri Lanka惭谩蝉 temas en el foro Sri Lanka