Hola Pau_
Entiendo la difÃcil decisión que estás por tomar. Aunque en Quetzaltenango hay un bajo nivel de delincuencia, no hay que confiarse, hay que tomar ciertas medidas normales de seguridad, por ejemplo, evitar manejar de noche por la pista, no caminar solo en las noches, etc. Como Guatemala tuvo un conflicto armado de tres décadas, en términos generales el paÃs tuvo un atraso, sin embargo, diez años después de haber superado dicho conflicto el paÃs ya tiene una economÃa que casi se puede sostener, y Quetzaltenango es una ciudad que está teniendo progreso, su gente es muy emprendedora y servicial.
Pau, aunque yo soy guatemalteco ahora vivo en una ciudad muy segura,en San Jose en Costa Rica, sin embargo yo también estoy pasando por una decisión similar, ya que posiblemente regrese a Guatemala para un puesto en Quetzaltenango. Nunca he vivido en esa ciudad, aunque mi padre nació allà y de joven se fue para la ciudad capital. Yo estoy meditando mucho retornar a mi paÃs, ya que en Costa Rica hay muchas más oportunidades laborales, pero también yo tendrÃa la oportunidad de aportar mi experiencia para mi paÃs, y especialmente vivir en un paÃs que posee una cultura viva. El tema de seguridad me preocupa, pero no tanto en Quetzaltenango. Quizás si yo pensara ir a la ciudad capital, estarÃa muy preocupado.
En fin, espero que mis comentarios te sean útiles y escribeme si quieres saber un poco más de mi pais.
Saludos,
Julio