¾ÅÉ«ÊÓÆµ

Menu
¾ÅÉ«ÊÓÆµ
Buscar
Revista
Buscar

¿ Alemania, un destino acogedor para los expatriados?

Javier

Hola a todos,

Instalarse en Alemania, como en cualquier nuevo entorno, puede sentirse como un salto a lo desconocido y generar muchas preguntas: ¿cómo irá todo?, ¿cómo integrarse con éxito?, etc.

Para ayudarte en esta transición, te invitamos a compartir tu experiencia desde que llegaste a Alemania, ya sea recientemente o hace tiempo:

¿Cuál fue tu primera impresión al llegar?
¿Te enfrentaste a algún reto para integrarte? ¿Algún consejo para superarlo?
¿Existen programas de apoyo, grupos o eventos que ayuden a los recién llegados a instalarse?
¿Te resulta fácil hacer amistades o conectar con locales y otros expatriados?
¿Qué hace de Alemania un destino acogedor para los expatriados?
Comparte tus ideas y tu experiencia.

Gracias por tu contribución.

Javier
Equipo de ¾ÅÉ«ÊÓÆµ

See also

Vivir en Alemania: la guía para expatriadosAsesor Fiscal ¾ÅÉ«ÊÓÆµ Alemania - Colombia·¡²õ±è²¹Ã±´Ç±ôes en Alemania, conocer nueva genteNuevo miembro del foro Alemania, preséntate aquí - 2025Últimas actualizaciones en las regulaciones laborales en Alemania
Gloria8888

Creo que no hay muchos que estan activos escribiendo aqui.

Contestare a modo de mi experiencia:

¿Cuál fue tu primera impresión al llegar?: Hace mucho tiempo yo vine aqui porque queria estudiar y poder pagarme los estudios con trabajo, algo que en mi pais no era posible.

Los primeros anios fueron de ilusion, como un honey moon, era bastante joven, con muchos suenos. A medida que pasaba el tiempo, cuando fui estudiante en la universidad me iba dando cuenta de muchas cosas, tanto que al terminar los estudios no era mi plan quedarme y busque trabajo en Espana. No encontraba trabajo alli y obtuve uno aqui, en Alemania.  Asi que por ello me quede.

Todos los anios que he estado aqui han sido muy retadores con la integracion, aun cuando hablo aleman fluido. Muchas veces no me he sentido parte de un entorno porque a pesar que hablo aleman no entiendo a veces de que estan hablando y no comparto de que estan hablando, no es algo que me hace reir o me haga sentir mejor. Muchas veces me he sentido sola porque como tampoco no ando con alemanes (porque no soy feliz en su entorno) no entiendo sus modismos, su tono rudo (no lo comparto y esto te diran muchos extranjeros), su forma poco amigable y su distancia (ya desde el saludo y la seriedad), su forma cuadrada de pensar (paso 1, paso 2, que sigue? paso 3, de alli no salen). De algunos he sentido discriminacion.

Es dificil hacer conexion tanto con alemanes como con extranjeros. Pero a diferencia de algunos que si se sienten bien en su entorno (el aleman) no tengo interes en buscar entornos alemanes para hacer amistad porque lo intente y no fui feliz en el. Me gusta estar en entornos donde puedo reir y explayarme con facilidad. Actualmente salgo con extranjeros mas o menos de mi edad, pero si que no ha sido facil pues hay mucho individualismo por aqui.

No se que decir en cuanto a que Alemania como acogedora para los extranjeros. Celebro que como mujer salga en horas de madrugada y no sienta inseguirdad, que pueda salir con mi bolso y que nadie me lo robe. El hecho de que estar cerca a la naturaleza no sea un lujo, como en mi pais. El sistema de salud me permite a traves del seguro publico tener mas acceso sin gastar cantidades enormes de dinero como en mi pais. De alguna manera puedo confiar mas en la gente aqui, algunos procesos son mas faciles. Pero se puede llamar a eso acogedor? creo que es criterio de cada uno.