Mejores zonas para retirarse en Filipinas
Hola Javier, gracias por tu respuesta.
estoy planeando un viaje de 5/6 meses y me gustaría conocer destinos de playa, tranquilidad, navegar… en fin , cambiar de forma radical mi modo de vida actual.
tengo 65 años, pero estoy bien de salud y en bastante forma física.
despues de ese viaje, decidir, donde fijar mi residencia definitiva.
encan de comunicar contigo.
un abrazo desde Valencia
@javierlan
Hola Javier,
¿Qué tal va? Ok, entiendo. Te dejo unos primeros consejos, ya me dices si te parece útil y por donde podemos ampliar.
🏝️ Lugares en Filipinas ideales para una jubilación tranquila con playa
1. Dumaguete (Isla de Negros)
Ambiente: Muy popular entre expatriados jubilados. Ciudad pequeña, con aire universitario y mucha vida cultural, pero tranquila.
Playas cercanas: Apo Island, Dauin.
Pros: Hospitales decentes, comunidad internacional, buenos cafés y opciones de alquiler accesibles.
Costo de vida: ~800-1.200 €/mes (sin lujos).
2. Siargao
Ambiente: Isla más aislada, de surfistas y viajeros tranquilos. Es paradisíaca, con playas salvajes y ambiente relajado.
Ideal para: Vida simple y contacto con la naturaleza.
Advertencia: Menos infraestructura médica. Accesible en avión desde Cebú o Manila.
3. Bohol (Panglao Island)
Ambiente: Belleza natural, ambiente turístico moderado, buen equilibrio entre tranquilidad y servicios.
Playas: Alona Beach, Dumaluan, Anda.
Pros: á desarrollado que otras islas, buenos accesos a centros médicos.
4. Palawan (especialmente El Nido o Port Barton)
Ambiente: Para los que buscan un retiro muy tranquilo en un entorno espectacular.
Advertencia: Infraestructura médica limitada; se recomienda seguro internacional con evacuación.
Pros: Naturaleza desbordante, ideal para desconectar de verdad.
5. Camiguin
Isla volcánica con menos turistas, muy segura y con playas tranquilas. Una joya escondida.
Ideal para: Meditación, senderismo, comunidad local cálida.
🧾 Requisitos y consejos prácticos
✈️ Entrada y visado
Como español, puedes entrar en Filipinas sin visado por 30 días.
Puedes prorrogar la estancia hasta 36 meses si lo haces dentro del país (con extensiones sucesivas).
Alternativa para jubilados: el SRRV (Special Resident Retiree's Visa) — permite residencia permanente. á info en:
👉
🏡 Vivienda
Puedes alquilar una casa cerca de la playa desde 250 a 600 € mensuales, dependiendo de la zona.
Muchas personas alquilan por meses antes de decidir si comprar o mudarse definitivamente.
💰 ¿Es suficiente tu presupuesto?
Con una pensión de 2.000 € al mes, puedes vivir con total comodidad en la mayoría de las zonas mencionadas.
El coste de vida medio, incluso con seguro privado, comida y ocio, puede rondar entre 700 € y 1.500 € mensuales.
Puedes darte lujos sin comprometer tu fondo.
🩺 Sanidad
Manila y Cebú tienen buenos hospitales privados.
En islas pequeñas, la infraestructura médica es más limitada.
Se recomienda seguro de salud internacional con cobertura de evacuación médica.
👥 Comunidad hispanohablante
Aunque no es muy numerosa, sí hay algunos expatriados españoles en Dumaguete, Siargao, Palawan y Bohol. También hay comunidades de retirados europeos y estadounidenses con los que compartir experiencias.
📌 Consejos adicionales
Octubre es inicio de la temporada seca, excelente época para visitar.
Considera alquilar en distintas zonas por temporadas antes de decidir tu base definitiva.
Lleva contigo una tarjeta bancaria sin comisiones para sacar dinero o abre una cuenta local más adelante.
Javier
Equipo ɫƵ
á temas en el foro Filipinas