Hola a todos!! en Ecuador se conduce realmente mal en muchos aspectos, pero yo que conduzco todos los dias en Quito y alrededores destacar铆a cuatro cosas que aunque en Espa帽a no es que se hagan de maravilla, ni mucho menos, aqui se hacen pero mal , rematadamente mal.
1.- Ning煤n vehiculo se detiene, nunca聽 jam谩s ante un paso de peatones. Los pasos de cebra existen y est谩n pintados en el suelo, igual que en Espa帽a, pero por lo visto nadie entiende para que est谩n. De hecho lo peor es que si como conductor se te ocurre detenerte los peatones se quedan flipados y te agradecen el gesto, pero tienes en seguida por detr谩s a un par de coches pit谩ndote y ech谩ndote las luces como locos.
2.- Las glorietas, rotondas (o redondeles como les dicen aqui). En Espa帽a me he encontrado que hay de todo, conductores que se manejan bien en ellas y otros que no, pero aqui es demasiado, no tienen ni idea de c贸mo conducir en una rotonda. Lo normal en Ecuador es que los coches crucen uno o dos carriles de golpe y casi sin mirar desde el m谩s interior cuando est谩n ante la salida que quieren tomar, si entender que tienes que salir desde el carril m谩s exterior hacia tu salida, y que en el cambio de carril tiene preferencia el que ya circula por el carril al que te quieres incorporar. Much铆simo cuidado porque os llevareis grandes sustos en las rotondas por este motivo, y , encima y para colmo, como en el caso de los pasos de peatones, os llevareis grandes pitadas y broncas cuando se os crucen desde el carril m谩s interior y esteis en medio siendo ellos quienes est谩n actuando mal. Yo no s茅 que les ense帽an en las autoescuelas de aqu铆.
3.- En Quito existen muchos autobuses circulando por la ciudad, pero muchisimos. Cuidado con ellos porque no respetan nada. El consejo es conducir siempre a la defensiva, pero cuando estais ante un autobus mucho m谩s porque, en general, son unos maleducados.
4.- Las luces: por las noches, especialmente en carretera es muy molesto conducir porque el manejo de luces largas y cortas cada uno lo aplica como le d谩 la gana. Es muy normal que casi todos los que te encuentras de frente lleven las largas y el que vas detr谩s y pegado a ti, tambi茅n y por todo ello se hace peligroso conducir. Por otro lado tampoco ayuda nada el hecho de que casi nadie lleva las luces calibradas y muchas veces se llevan las cortas pero van muy altas y de la misma forma te ofenden. El otro d铆a en un taller me comentaban que el equipo de comprobaci贸n de luces para calibrar su altura lo poseen muy pocos talleres, porque hay que importarlo y es caro, asi que todo el mundo llevamos las luces como Dios nos d谩 a entender.
Espero os ayuden estas aportaciones.
Cordial saludo.