Con toda esta situación, me planteo estas interrogantes:
- Qué sucede conmigo y con nuestro hijo si nos rechazan la solicitud de la permanencia definitiva?
Si llegase a ocurrir, yo estaría por fuera de Chile y por ende no podría apelar en el plazo de 3 días.
1ro si te rechazan tu solicitud, extranjeria te otorga por defecto la Visa Temporaria.
Los casos de visas rechazadas son referentes a la visas temporarias donde extranjeria determina que la Oferta Labora o el Contrato de Trabajo fue falso o finguido.
Las solicitudes de visa definitivas rechazadas se dan por no presentar toda la documentacion necesaria, por no tener las 8 cotizaciones, por cambiarse de empleo o por permanecer mas de 6 meses fuera del pais.
2do Cuando te rechazan la visa, en general te dan un plazo de 15 dias para apelar
En ese sentido, nos exigirían (a mi y a nuestro hijo) abandonar Chile en un plazo de 30 días?
- De ser así, podríamos volver a Chile como turistas para que el sea solicitado por su mamá?
A pesar que tu hijo cuente con una Visa de Dependiente, el vencimiento de este se supone es independiente de la tuya, por otra parte, cada solicitud de renovacion de visa se debe solicitar 90 dias antes del vencimiento, es decir, que esperar a que te renueven la tuya no es condicion para solicitar la de el.
La visa de dependiente siempre va a ser de dependiente, indiferente si depende de uno con visa temporaria o definitiva.
La visa de tu esposa igualmente es independiente de la tuya, por ende la debe solicitar a su tiempo y que sean casados no se afectan mutuamente.
El abandonar chile no es tangible.
- Puede actualmente la madre de mi hijo solicitar que la solicitud de visado del niño dependa de ella y no de mi? (Por ejemplo, en el caso hipotético que el padre se vaya por cualquier motivo, ej. separación, divorcio, abandono)
Como escribi, las visas se solicitan cuando corresponda, y no cuando convenga. Es decir, si la pides antes de los 90 dias del vencimiento te rechazan la solicitud.
Una vez llegue el momento, si puedes cambiar de dependiente.
- Podría mi esposa enviar recaudos alegando que yo sea su dependiente y mi hijo también si a ambos nos rechazan la permanencia definitiva?
NO
Cualquier consulta adicional o especifica tu esposa se puede acercar a extranjeria, puede consultar por telefono directo a extranjeria o por twitter.