Hola Omega! yo aún me encuentro en Vzla., también vivo en S/C, será que pienso mucho cada jugada... pero deberÃas estudiar los movimientos que piensas hacer. De lo que he leÃdo en internet veo que, entre mas dinero lleves menos sufrirás, y mas si hablamos no te vas solo.
Necesitas un colchón para los primeros meses, donde mayormente van a conocer el contexto. Las formas que he visto para conseguir papeles para quedarse son difÃciles de conseguir para el que va sin suficiente dinero. Para conseguir papeles porque compraras una vivienda, la vivienda debe ser de las caras, si es por trabajo, la empresa que ofrece el trabajo debe hacer los trámites, y eso para ellos es tedioso, aparte que solo pueden tener 10% de sus empleados extranjeros, es decir, para que te contraten deben tener 10 personas en su nómina y todos panameños. Los sueldos son de aprox. 500 dólares, vete por lo bajo, si consigues trabajo vas a ganar aprox. 500 dólares.
Las viviendas económicas en sitios mas o menos difÃcilmente se bajan de 50mil dólares, si no llevas ese dinero ve pensando en pagar alquiler, el alquiler para tu familia te saldrÃa aprox. en 800 dólares, asà que los 500 dólares de sueldo poco alcanzaran, creo es mas viable si intentas trabajar por cuenta propia, creo asà se gana mas allá.
Crear un registro de comercio al parecer es difÃcil, todo lo que te digo es lo que he leÃdo por aquÃ. Al parecer para un extranjero debe tener socios panameños, y como esto ya es de saber público, hay muchos panameños que al rato se quieren quedar con el negocio del extranjero, asà que se debe tener cuidado al respecto, allá todo se mueve con abogado, es decir, aquà uno mismo puede ir y venir con los papeles de registro de comercio, con los papeles de compra o alquiler... pero allá no, a juro hay que pagar honorarios de abogado, asà que ojo con dichos honorarios, esos son otros que también echan carro mientras piden dinero.
Aún no se si hay la posibilidad de que un extranjero cree una firma personal solo. Dicen los bancos dan fácilmente créditos, aún no lo se, aún no voy, pero imagino como mÃnimo uno debe tener mÃnimo dos cuentas bancarias allá. Puedes revisar la página web de mercantil y banesco en panamá. Un carro económico allá creo es el spark, los he visto a partir de 3.500 dólares, otros grandes, por ejemplo nissan puede estar de 6mil a 9mil, estoy hablando de carros usados. El nissan es muy usado en México y al parecer en ±Ê²¹²Ô²¹³¾Ã¡ también.
Para la gente que va a trabajar en ventas, los márgenes de ganancias no deben ser altos, como podrÃa pasar aquÃ, pues allá no hay la devaluación que hay acá y sà hay mayor competencia.
Uno se podrÃa ir sin papeles para quedarse, solo con el pasaporte que dan hasta un máximo de 180 dÃas para estar en el paÃs, al parecer cuando ya se van a cumplir los 180 dÃas, si no quieres venir a Vzla. y volver dÃas después, muchos se van en autobús a Costa Rica, se quedan allá unos tres dÃas y vuelven a entrar.